Proyecto: Escuela infantil en Las Murias, Piedras Blancas – Castrillón

Fecha del proyecto: febrero 2009. *La dirección de la obra fue ajena los redactores del Proyecto
Tipo de promoción: Pública
Emplazamiento: Camino de Villar. Piedras Blancas – Castrillón
Uso: Docente
Arquitectos: Juan Enrique de Balbín Behrmann y Marcos de Balbín Pacios
Superficie de parcela: 2.976 m2
Ocupación en planta: 804,30 m2
Promotor: Ayuntamiento de Castrillón
PEM: 502.917 euros.

Escuela infantil en el ámbito del barrio residencial de Las Murias, Piedras Blancas; con un programa de unidades o grupos de niños que es el doble del previsto como mínimo para las escuelas de 0 a 3 años en la reglamentación sobre la materia, (Título II del Real Decreto 1004/1991, de 4 de junio, y anexo Il del Convenio de colaboración por el que se crean las escuelas infantiles) que establece las condiciones para cada uno de los tres escalones de edad. En este caso se proyectan dos módulos o grupos, para cada uno de los tres niveles.

La forma arquitectónica que se ha adoptado es de aureola de locales en torno a un patio descubierto (impluvium según la terminología romana) haciendo el espacio cubierto y acristalado que rodea el patio las funciones de «pasillo» en el que se produce toda la circulación y también zonas de estancia, desahogo y contacto entre los niños, sus familiares y profesores. Tal como ya ha quedado indicado, se aparean los dos módulos de cada nivel de edad, compartiendo sus servicios; y el espacio central se organiza en dos mitades (aunque comunicadas sin separación alrededor del patio) una preferentemente de las salas o aulas y las otras de acceso, profesorado, servicios y usos múltiples.

La mitad correspondiente de las aulas se orienta al sur y se abre al espacio libre de la parcela, que se limita con un cierre general perimetral; mientras que la mitad de servicios, profesorado y relación, se rodea de espacio libre que no se cierra a la calle, sino que sirve como entorno ajardinado abierto. Se dispone sobre la calle una zona específica de aparcamiento en batería, para atender los períodos de entrada y salida de los niños, únicos momentos en que se producirá una llegada de vehículos concentrada. Se reservan dos plazas específicamente para minusválidos.

000-Escuela-infantil